martes, 12 de abril de 2011

Humanismo Actual


 El nuevo humanismo. 
Al nuevo humanismo de hoy se lo llama tambián humanismo universalista. Los representantes de esta corriente han fijado su posición en relación al momento histórico actual. Para ellos es imprescindible la elaboración de un humanismo que contribuya al mejoramiento de la vida, que haga frente a la discriminación, al fanatismo, a la explotación y a la violencia. 
En un mundo que se globaliza velozmente y que muestra los síntomas del choque entre culturas, etnias y regiones proponen un humanismo universalista, plural y convergente; en un mundo en el que se desestructuran los países, las instituciones y las relaciones humanas, impulsan un humanismo capaz de producir la recomposición de las fuerzas sociales; en un mundo en el que se perdió el sentido y la dirección en la vida, destacan la necesidad de un humanismo apto para crear una nueva atmósfera de reflexión en la que no se opongan ya, de modo irreductible, lo personal a lo social ni lo social a lo personal. 
Para los exponentes, intérpretes y militantes de esta corriente, se requiere actualmente un humanismo creativo, no un humanismo repetitivo; un humanismo que, teniendo en cuenta las paradojas de la época, aspire a resolverlas. 
El nuevo humanismo postula que en las diversas culturas de cualquier ápoca histórica es posible encontrar un momento en que el ser humano, la libertad, el respeto por la diversidad y el reconocimiento de la igualdad se convierten en los valores centrales de la sociedad. Ese momento humanista es un punto de encuentro, de convergencia y de proyecto para la diversidad de pueblos y culturas. 
En el ámbito de la conducta personal promueve la práctica de la actitud humanista. Dicha actitud no es una filosofía sino una perspectiva, una sensibilidad y un modo de vivir la relación con los otros seres humanos en los que se reconoce su intención y su libertad y se asumen compromisos de lucha contra la discriminación y la violencia. En este sentido, es posición común de los humanistas de las distintas culturas: 
a) La ubicación del ser humano como valor y preocupación central; 
b) La afirmación de la igualdad de todos los seres humanos 
c) El reconocimiento de la diversidad personal y cultural
d) La tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de  lo  aceptado como verdad absoluta
e) La afirmación de la libertad de ideas y creencias
f) El repudio a la violencia.

2 comentarios: